top of page

TU MANERA DE PENSAR IMPORTA



¿Qué piensas realmente de los mexicanos? ¿Cómo te sientes cuando hablas con un miembro de esta comunidad? ¿Te sientes tranquilo, cómodo, agusto? ¿O más bien ansioso, distanciado, inadecuado?


Cuando interactuamos con una persona que consideramos que no pertenece a nuestro grupo, por ejemplo, alguien que tiene una lengua materna distinta a la nuestra, es posible que recurramos a prejuicios para anticipar cómo se va a desarrollar nuestra interacción con ellos o para encontrarle sentido a su forma de actuar.


Los psicólogos Walter Stephan y Oscar Ybarra explican que estos prejuicios están íntimamente relacionados con una sensación de amenaza e identifican cuatro tipos diferentes.


  1. Las amenazas realistas, que surgen cuando sentimos que tenemos que competir con otro grupo por recursos que percibimos como escasos, como territorio, empleos o recursos naturales.

  2. Amenazas simbólicas, que se dan cuando otro grupo no comparte nuestras creencias y sentimos que nuestra forma de ver el mundo pierde estabilidad.

  3. Ansiedad intergrupal, cuando anticipamos que nuestra interacción con el miembro de otro grupo va a tener resultados negativos, que vamos hacer el ridículo, que nos van a tratar con hostilidad o que se van a aprovechar de nosotros.

  4. Estereotipos negativos, que atribuyen rasgos desfavorables a los miembros de otro grupo para explicar su conducta e incluso justificar discriminación contra ellos.


Estas ideas, inconscientemente, nos hacen cerrarnos y alejarnos para sentirnos a salvo. Explorar y cuestionar lo que piensas sobre los mexicanos y ser consciente de qué actitud adoptas cuando entras en contacto con un hablante nativo, te va a permitir darte cuenta de en qué manera tú mismo estás estableciendo una distancia que te impide relacionarte más libre y abiertamente.


¿Eres consciente de qué actitud adoptas cuando interactúas con hablantes nativos?



Para saber más: "Prejudice towards immigrants" Walter Stephan y Oscar Ybarra en Journal of Applied Social Psychology.




Comments


bottom of page