¿En qué medida nuestra nacionalidad forma parte de nuestra identidad?
En teoría, una nación reúne a un grupo de personas que comparten ciertos rasgos y, bajo este criterio, nuestra lengua materna tiene un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que los idiomas nunca son herramientas neutras y transparentes. En cada lengua está presente la cultura de la que forma parte, una manera particular de interpretar y de interactuar con el mundo.
Entonces, en mayor o menor medida, la sociedad en la que nacemos sí va a estar presente en nuestra manera de ser. Y aunque nunca nadie ha tenido la oportunidad de decidir con qué cultura crecer ni qué idioma aprender como lengua materna, sí podemos decidir qué hacemos parte de nuestro mundo y de qué mundos decidimos formar parte.
El mejor ejemplo de esto lo dio la cantante Chavela Vargas, que nació en Costa Rica y a los 17 se mudó a México. Ella dijo “Los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana”. Así de fuerte era su identificación con este país.
Si tú también tienes un interés especial por México, aprender español es un buen primer paso, pero no es todo. Hay muchos estudiantes que, a pesar de tener un buen nivel de español, no logran relacionarse con mexicanos de igual a igual y no han podido integrarse. Se sienten como un bicho raro, incómodos e inadecuados.
Para verdaderamente ser capaz de ponerte en los zapatos de un nativo y vivir las mismas experiencias, tienes que aprender también sobre nuestra sociedad y nuestra cultura.
Comments