Hispanoamérica, Iberoamérica, Sudamérica… ¿cuál es el nombre adecuado para referirnos a la región al sur de Estados Unidos? Muchas veces estos términos se usan de manera indistinta, pero cada uno tiene implicaciones importantes.
Primero, hay que notar que todos ellos designan a esta región como una sola unidad. Esta homogeneización de un territorio que es tan diverso, solo tenía sentido desde la perspectiva de los europeos que, a partir de su llegada, empezaron a acuñar distintos términos para referirse a las tierras al otro lado del Atlántico.
Para el siglo XVIII, se distinguía entre América del Norte o Septentrional y América del Sur o Meridional, a veces en sentido geográfico, tomando el Istmo de Darién como frontera entre ambas regiones, y otras veces, en sentido histórico, estableciendo la frontera entre entre México y EUA. A la región donde se habla español, la llamaban América Española o Hispanoamérica, con las variantes América Hispánica o Hispana.
Antes, estos últimos nombres podían llegar a incluir al actual Brasil por ser colonia portuguesa, pues el término “Hispania” era como los romanos llamaban a la península habitada tanto por la Corona Española como por el Reino de Portugal. Era lo mismo para el término “Iberoamérica”, que se deriva de “Iberia”, nombre de origen griego para esta misma península.
Actualmente se considera más apropiado usar el nombre de Hispanoamérica para referirse a la región en este continentes donde se habla español e Iberoamérica para incluir a Brasil. Muchos destacan el tono colonial de estos términos, porque nombran a esta región a partir de las potencias europeas que la conquistaron, pero, a pesar de eso, siguen estando vigentes.
Comments